ROSA

AULA ROSA 4 AÑOS.
Somos el aula Rosa, pertenecemos al II ciclo de la I.E. 372, en este 2015 trabajamos con niños de 4 años, como todos los años renovándonos y agradeciendo a los papitos y mamitas por depositar su confianza al dejar en nuestras manos sus tesoros, sus pequeños con quienes desarrollamos actividades de acuerdo con las rutas de aprendizaje, garantizando que logren aprendizajes de calidad y se desarrollen plenamente como ciudadanos y ciudadanas, con valores democráticos, porque frente a cualquier dificultad, ellos son capaces de proponer soluciones y dictarme normas para regular sus propias conductas, las mismas que ellos mismos las dibujan y las plasmamos dentro de sus normas que las respetan.

Estamos poniendo en práctica el proyecto de la Lectura por placer, para fortalecer el deseo de “leer” en nuestros chicos, pero de la lectura que a cada uno de ellos les agrade y no como era lo tradicional donde tenían que leer lo que a su maestra o profesor le parecía, en este afán, les proporcionamos variedad de textos que cada uno elige para “leer”, con el propósito es conseguir el gusto por la lectura.
Nuestros niños no llevan planas y planas de tareas, porque consideramos que tenemos personas pensantes, no pequeños robotitos que repiten lo que les dicen que repitan, no necesitan muestras para escribir, nuestros niños están trabajando el proyecto “Los niños escriben por sí mismos” y luego de una experiencia divertida, visita, asamblea u otra actividad relevante, dibujan lo que les impactó, lo que desean y escriben lo que dibujaron, con frases de su pensamiento, de manera que transmiten textos amplios de lo que vivieron y escriben en su nivel de escritura, luego  “leen” lo que escribieron y me dictan observándome cuando yo escribo debajo lo que ellos “leen”, esto permite que asocien lo que ellos escribieron con lo que yo escribo de tal forma que sin hacer tareas, están desarrollando su proceso de escribir por sí mismos dejando de ser objetos de tortura, ni perder valiosos momentos de su infancia cuya esencia es el juego.
Nuestros papitos son la principal fortaleza porque, se preocupan por jugar con sus pequeños, los llevan a pasear, comparten nuestras actividades dentro del aula, vienen a visitarnos para jugar y se preocupan por el progreso y avance de sus pequeños, tienen luces del gran cambio de la educación, saben que las tareas sin sentido no funcionan y que las planas y mecanismos de reproducción de hojas y cuadernos quedo en la historia para esta edad.
La nueva política curricular busca consolidar un camino, iniciado hace varias décadas, para dejar atrás una enseñanza memorística y repetitiva. Se propone avanzar al logro de ocho aprendizajes fundamentales, que exigen el desarrollo de la capacidad de pensar y actuar sobre distintos campos de la realidad. Todos ellos demandan competencias en el ámbito del desarrollo personal, la ciudadanía, la comunicación, la matemática, las ciencias, el arte y el emprendimiento, así como por el desarrollo y el cuidado del cuerpo.
Desde esta ventana, les damos la más cordial bienvenida y esperamos que nos visiten con frecuencia.
Olga Beatriz Ramírez Gózar.

  Profesora del aula Rosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario