SECCIÓN
CAPULLO
EDAD:
03 MESES A 12 MESES
La Cuna es
una institución educativa escolarizada del I ciclo del nivel de Educación
Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), la sección Capullo brinda un servicio de carácter integral para
la primera infancia desde los 90 días hasta los 11 meses de edad, con la
finalidad de ofrecerles la posibilidad de desarrollarse en forma adecuada y
oportuna respetando su nivel de madurez con el fin de contribuir a su
desarrollo integral y satisfacer sus necesidades de cuidado, juego libre y
actividad autónoma.
La
atención que se brinda en la Cuna se sujeta a un enfoque integral del
desarrollo, el cual se sustenta en:
a. Una concepción de niño y niña como persona
integral, en crecimiento y desarrollo permanente, que actúa e interactúa con el
entorno y el acompañamiento y cuidado del adulto significativo.
b. Una
concepción de desarrollo humano, social y comunitario que percibe al niño y
niña como persona sujeto de derecho y protagonista en su entorno.
c. Un enfoque pedagógico basado: En los
cuatro postulados de base que son;Seguridad afectiva, el respeto, la libertad y
la autonomía.
queridos padres de familia:
El
aula capullo brinda un servicio de
atención temprana que busca favorecer el desarrollo integral de su niño y niña.
·
El servicio que brinda la
Cuna es para los padres, estudiantes o trabajadores que no cuenten con un
familiar o persona que pueda apoyarlos en el cuidado y atención de sus menores
hijos.
·
Los niños permanecen en el
servicio de cuna un máximo de 4 horas
diarias.El número de horas de permanencia de los niños en el servicio de cuna
está destinada a los espacios de
atención con relación a sus intereses, iniciativas y a sus necesidades de cuidados.
·
El ambiente del aula, cuenta
con una sala de juegos autónomos, sala de alimentación, sala de descanso, área
de cambio de pañales y ropa, servicios higiénicos, espacios amplios que
permiten el juego al aire libre y un comedor a nivel de la Institución
Educativa.
·
En
la actividad autónoma y juego libre:
el niño decide que quiere hacer, nuestra tarea es brindarle un espacio seguro,
que le resulte familiar, cómodo para que
sientan seguridad y confianza para explorar, experimentar, apropiarse del
mundo, para expresarse, comunicarse.Brindarle
objetos interesantes que les permita descubrir sus propias capacidad es para que realice
su proyecto de acción.
¿Cómo?
Prestando atención a sus conductas durante el juego y actividades que realiza
por sí mismo para saber que le gusta o desagrada, lo que le interesa y lo que
puede hacer, dándoles materiales y juguetes que puede manipular por sí mismo.
Se brinda Los cuidados
infantiles: En los momentos de alimentación, cambio de ropa, higiene y
descanso del niño; el niño es atendido
con calidez, con respeto, con cariño, con seguridad afectiva, respetando su
ritmo biológico, funcional, emocional y cognitivo, manipulando su cuerpo con
respeto y cuidado.
¿Cómo?
Estando atento a sus señales de satisfacción, disgusto, necesidad, dándoles afecto,
comunicándonos con él con la mirada gestos y la palabra, anticipándose siempre las acciones o actividades que vamos a realizar con ellos,
Por ejemplo. Te voy a cambiar de ropa, te voy a alzar tus brazos para
cambiarte, te voy a cambiar tu pañal, te
voy a cargar, etc.
Esta
labor que desempeñamos las docentes lo hacemos con la finalidad de que los niños y
niñas sean los dirigentes futuros , nuestra meta es lograr que los niños sean autónomos, seguros de sí mismo, sean
comunicativos, que tengan iniciativa, sean sensibles y abiertos al mundo.
ATENTAMENTE EL EQUIPO DE TRABAJO:
Profesora de aula: Priscila Duran Parco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario