CAPULLO

SECCIÓN CAPULLO
EDAD: 03 MESES A 12 MESES

La Cuna es una institución educativa escolarizada del I ciclo del nivel de Educación Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), la sección Capullo  brinda un servicio de carácter integral para la primera infancia desde los 90 días hasta los 11 meses de edad, con la finalidad de ofrecerles la posibilidad de desarrollarse en forma adecuada y oportuna respetando su nivel de madurez con el fin de contribuir a su desarrollo integral y satisfacer sus necesidades de cuidado, juego libre y actividad autónoma.
La atención que se brinda en la Cuna se sujeta a un enfoque integral del desarrollo, el cual se sustenta en:
a. Una concepción de niño y niña como persona integral, en crecimiento y desarrollo permanente, que actúa e interactúa con el entorno y el acompañamiento y cuidado del adulto significativo.
b. Una concepción de desarrollo humano, social y comunitario que percibe al niño y niña como persona sujeto de derecho y protagonista en su entorno.
c. Un enfoque pedagógico basado: En los cuatro postulados de base que son;Seguridad afectiva, el respeto, la libertad y la autonomía.
queridos padres de familia:
El aula capullo  brinda un servicio de atención temprana que busca favorecer el desarrollo integral de su niño y  niña.
·         El servicio que brinda la Cuna es para los padres, estudiantes o trabajadores que no cuenten con un familiar o persona que pueda apoyarlos en el cuidado y atención de sus menores hijos.
·         Los niños permanecen en el servicio de cuna un máximo de 4  horas diarias.El número de horas de permanencia de los niños en el servicio de cuna está destinada a los  espacios de atención con relación a sus intereses, iniciativas y  a sus necesidades de cuidados.
·         El ambiente del aula, cuenta con una sala de juegos autónomos, sala de alimentación, sala de descanso, área de cambio de pañales y ropa, servicios higiénicos, espacios amplios que permiten el juego al aire libre y un comedor a nivel de la Institución Educativa.
·         En la actividad autónoma  y juego libre: el niño decide que quiere hacer, nuestra tarea es brindarle un espacio seguro, que  le resulte familiar, cómodo para que sientan seguridad y confianza para explorar, experimentar, apropiarse del mundo, para expresarse,  comunicarse.Brindarle objetos interesantes que les permita descubrir sus propias capacidad es para   que realice  su  proyecto de  acción.
¿Cómo? Prestando atención a sus conductas durante el juego y actividades que realiza por sí mismo para saber que le gusta o desagrada, lo que le interesa y lo que puede hacer, dándoles materiales y juguetes que puede manipular por sí mismo.
Se brinda Los cuidados infantiles: En los momentos de  alimentación, cambio de ropa, higiene y descanso del niño; el  niño es atendido con calidez, con respeto, con cariño, con seguridad afectiva, respetando su ritmo biológico, funcional, emocional y cognitivo, manipulando su cuerpo con respeto y cuidado.
¿Cómo? Estando atento a sus señales de satisfacción, disgusto, necesidad, dándoles afecto, comunicándonos con él con la mirada gestos y la palabra,  anticipándose siempre las acciones  o actividades que vamos a realizar con ellos, Por ejemplo. Te voy a cambiar de ropa, te voy a alzar tus brazos para cambiarte, te voy a cambiar  tu pañal, te voy a cargar, etc.
Esta labor que desempeñamos las docentes lo  hacemos con la finalidad de que los niños y niñas sean los dirigentes futuros , nuestra meta  es  lograr  que los niños sean  autónomos, seguros de sí mismo, sean comunicativos, que tengan iniciativa, sean sensibles y abiertos al mundo.




ATENTAMENTE EL EQUIPO DE TRABAJO:

Profesora de aula: Priscila Duran Parco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario